Los hipnóticos Massive Attack conquistan Vista Alegre

Imagino que los casi 6.000 asistentes al concierto de Massive Attack aún teníamos la mosca detrás de la oreja tras el plantón del MadCool al público madrileño, pero volvimos, dispuestos a que los de Bristol nos erizaran la piel, porque sabíamos a ciencia cierta que lo iban a conseguir. Como un canto de sirenas, incapaces de contenernos, acudimos a esa celebración extraña por el 21 cumpleaños del disco que les encumbró al olimpo de los críticos musicales, Mezzanine (1998)

La intro, intensa y estroboscópica, jugaba el mismo papel que cerrar los ojos y respirar cuando vas a comenzar a meditar, es decir: ponerte en situación para lo que estas a punto de vivir.

La primera contextualización llegó con la versión de The velvet underground, ‘I found a reason’, porque no solo se conmemoraban 21 años del álbum, también querían celebrar todo aquello que les llevó a construir esta joya sonora de los noventa.  Así, fueron elaborando su celebración, a la vez que entendíamos el mundo en el que se vivía cuando se compuso el disco. The Cure o Bauhaus también estuvieron entre los versionados.

La sensualidad de Mezzanine comenzó a sonar con ‘Risingson’. Tal era el afán por reproducir el texto y el contexto del disco que los cantantes originales de aquel disco acudieron también a la cita. Una delicia oír los temas desde las voces de Horace Andy y de Elizabeth Fraser.

La capacidad hipnótica de la música se mezclaba con unos visuales llenos de frases lapidarias y personajes del mundo de la política y la sociedad en situaciones que rozaban el ridículo, para dar paso a imágenes más duras de las consecuencias de las decisiones políticas y las guerras.

‘Man next door’, ‘Dissolved girl’ o ‘Inertia creeps’ se deslizaban por nuestros oídos y nuestras retinas hasta que llegaron sus grandes hits, para ese entonces ya estábamos tan rendidos a Massive Attack que escuchar ‘Angel’ y ‘Teardrops’ en directo, con sus voces originales casi me hizo olvidar que era domingo y al día siguiente empezaba una nueva semana.

El último homenaje, en forma de frugal versión, fue para Avicii, justo antes de encarar el apoteósico final con ‘Group Four’ y la frase final en la pantalla “No hay enemigos, en ninguna parte”, abriendo levemente la puerta a la esperanza.

Tenemos ganas de más Massive Attack, ojalá haya disco pronto.

4 Comentarios
  • דירות דיסקרטיות נתניה
    Publicado a las 15:04h, 02 agosto Responder

    Right here is the perfect site for everyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You definitely put a brand new spin on a topic which has been written about for decades. Great stuff, just wonderful!

  • דירה דיסקרטית בראשון לציון
    Publicado a las 23:00h, 02 agosto Responder

    Id like to thank you for the efforts you have put in penning this website. Im hoping to check out the same high-grade content from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has motivated me to get my own website now 😉

  • שירותי ליווי באילת -israelxclub.co.il
    Publicado a las 13:41h, 06 agosto Responder

    Everything is very open with a very clear description of the challenges. It was really informative. Your site is very helpful. Many thanks for sharing!

  • Mark
    Publicado a las 16:15h, 05 septiembre Responder

    Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.

Deja un comentario